rightTasación por expropiación

No es simplemente una buena idea y no es simplemente lo que corresponde por ley: si el gobierno quiere expropiar su vivienda o tomarla ejerciendo su "dominio eminente", usted tiene el derecho constitucional de recibir una compensación "justa". Ahí es donde aparecemos nosotros en escena.


Es probable que el gobierno tenga su propia idea de lo que es una compensación "justa", tal vez basándose en una tasación profesional. Pero una tasación realizada en su representación, conforme a los estándares establecidos por las Normas uniformes de tasación profesional (Uniform Standards of Professional Appraisal Practice, USPAP), protege sus derechos y evidencia de manera contundente (y conveniente) cuánto tiene derecho a recibir.

 

También funciona a la inversa. Trabajamos para clientes del gobierno que necesitan ofrecer y proporcionar una compensación "justa" en casos de ejercicio de dominio eminente. Una tasación realizada conforme a las USPAP es la mejor manera de determinar el valor equitativo de mercado de cualquier propiedad.

 

Si lo antedicho hace que las tasaciones en caso de expropiación parezcan simples, no es el caso. Existe gran cantidad de cuestiones legales y de procedimiento involucradas en la realización de una tasación precisa en casos de expropiación. Una expropiación federal exige un análisis y un formato de informe diferente que en el caso de una estatal o local. Y, cualquiera sea el caso, la jurisdicción que propone expropiar la propiedad probablemente tenga normas de tasación propias que deban seguirse. Es importante contratar una firma de tasaciones que conozca perfectamente y tenga experiencia en este tipo de valuaciones.

 

Es posible que una acción de dominio eminente reserve ciertos derechos sobre la propiedad a su dueño actual. Es posible que el gobierno desee tomar sólo parte de la propiedad, o un derecho de propiedad parcial sobre la misma. En consecuencia, es necesario que el tasador valúe la "parcela mayor" (la propiedad contigua, actualmente no dividida) y el "remanente" de la propiedad, o los derechos a usar la propiedad, que conservará el propietario después de la expropiación, tomando esto en cuenta como un factor en el valor global de la propiedad expropiada. Como detalle agregado, a menudo es necesario que el tasador determine su propia opinión sobre el valor del "remanente" antes de la expropiación y después del desarrollo o uso que impulse la expropiación, porque éstos probablemente sean muy distintos.

 left

De igual manera, los tasadores siempre toman en cuenta "el uso mayor y mejor" al formular una opinión de valor. En muchas tasaciones por expropiación, es necesario considerar el uso mayor y mejor de la propiedad antes de la expropiación y después del desarrollo o uso que tenga lugar como resultado de la expropiación. También en este caso es importante contar con un tasador profesional experimentado y capacitado.

 

Dado que con frecuencia el tasador tiene que testificar sobre su tasación por expropiación, es importante que se cumplan más estrictamente ciertos pasos de la metodología de valuación como, por ejemplo, la selección y el análisis de ventas similares. Usted debe poder confiar en que su tasador sepa qué se necesita, por lo cual, también en este caso, es importante elegir un tasador individual o una empresa con experiencia y capacitación.

 

En Aarons & Associates, Inc., estamos dispuestos y en condiciones de realizar su tasación por expropiación o ejercicio de dominio eminente. Recorra nuestro sitio Web para obtener más información sobre nuestra idoneidad y experiencia y sobre los servicios que ofrecemos.